Profesor Dr. Franz Ruppert: Trauma Y Enredos Simbióticos | C.F. Basadas En La Teoría del Apego Y del Trauma.

 

1 Psicotraumatología Multigeneracional.

1.1 Traumas clásicos – angustias mortales y pérdidas.

¿De qué se trata cuando las personas buscan consejo y ayuda a causa de sus problemas personales?Aquí sigue un pequeño ejemplo.

Sra. M. describe su situación como tal: “En Septiembre del 2007 empecé a tener ataques de pánico, en ese momento mi hijo tenía siete meses y yo vivía con el padre de mis hijos compartiendo el hogar. Mi estado empeoró tanto que sufrí un colapso nervioso. Hasta el mes de Julio del 2008 estuve ingresada e hice una terapia durante ese tiempo. De nuevo me encontré en una condición muy buena. En Agosto del 2008 nació mi hija. Como mi salud no mejoró, sino que al contrario seguía empeorando, la oficina de protección de menores me quitó en Enero del 2009 la custodia de mi hijo.

Mi expareja y yo ahora estamos querellándonos por la custodia de mi hijo. Si él consiguiera la custodia y mi hijo creciera separado de mi y de su hermana, ¿qué consecuencias tendría esto para mis hijos y sobre todo, como se desarrollaría mi hijo? El padre tiene un trabajo por turnos, y mi hijo está cuidado todo el día por su bisabuela de 78 años. Como en este momento estoy de baja y no tengo que trabajar, y mi hijo sigue sintiéndose muy a gusto conmigo, ¡estaría mejor conmigo! ¿Cómo podría abrir los ojos al padre y a la oficina de protección de menores, para que mis dos hijos no tengan que sufrir problemas psíquicos por estar separados de mi?”…

En este pequeño ejemplo, ¿cuál es el punto de partida de esta situación enredada de la Sra. M.?

A primera vista parecen ser sus ataques de pánico, que ella sufrió cuando su hijo tenía siete meses y que volvieron – después de una mejora temporal – también después del nacimiento de su hija.

¿Que son los ataques de pánico y de donde surgen? Los ataques de pánico son miedos extremos acompañados de temblor, ahogo, sudoración, angustia mortal y a menudo también con la sensación de volverse loco de miedo. La persona afectada no tiene ni idea de donde surge este miedo. Le ataca de golpe, y en consecuencia la persona intenta todo lo posible para no tener que experimentar otro ataque de pánico en el futuro. Habitualmente se hace un examen medico para buscar orígenes orgánicos de sus síntomas de miedo, evita ciertas situaciones y consume tranquilizantes. No obstante, según mis experiencias los ataques de pánico son en primer lugar síntomas que apuntan a un trauma. Como trauma se entiende la vivencia de una situación en que una persona se encuentra impotente y desamparado; se  encuentra a merced de fuerzas que amenazan su vida. Estas pueden ser fuerzas de la naturaleza (un tornado, un tsunami, un fuego infernal…), pero a menudo son otras personas las que representan un peligro para su vida. Las amenazas que tienen su origen en la violencia entre los seres humanos (por ejemplo los soldados que disparan a otros soldados, hombres que violan a mujeres, padres que maltratan a sus hijos) las experimentamos como mucho más insoportables que estar a merced de las fuerzas de la naturaleza. Así también experimentamos la violencia que viene de personas con las que tenemos un vinculo afectivo mucho peor que la violencia proveniente de personas desconocidas. Para no morir de miedo en una situación traumática, “volverse loco” y perder la razón, tenemos mecanismos de protección neurofisiológicos e intrapsíquicos.

Descargar Artículo Completo

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeCheck Our FeedVisit Us On Instagram