HISTORIA DE LA AECFS

Historia de la Asociación Española de Constelaciones Familiares y Sistémicas - AECFS

La Asociación Española de Constelaciones Familiares y Sistémicas–AECFS, Comenzó su historia como, Asociación Bert Hellinger-ABH, poco tiempo después paso a ser Asociación Española de Consteslaciones Familiares, Bert Hellinger-AEBH.

La AECFS tiene su gestación en el Institut Gestalt (Barcelona), en el año 1998, cuando se presentó en España el trabajo de Bert Hellinger a los profesionales y alumnos del citado Institut, en el que participó Sylvia Kabelka.

Tras  esta primera presentación se planificó y realizó en mayo de 1999 el primer taller de Bert Hellinger en Barcelona, a partir del cual y dado su impacto y repercusión, ese mismo año vuelve a repetirse, en diciembre, otro taller, al que se suman otros muchos más a lo largo de la última década, realizados tanto por Bert Hellinger, acompañado de Sophie Hellinger en los últimos años, como por otros formadores internacionales expertos en el modelo y formados por su fundador.

Por ello, el nacimiento y crecimiento de la AECFS, siempre ha estado muy ligado al desarrollo de las Constelaciones Familiares y Sistémicas en nuestro país, y a las personas que ayudaron a introducir este innovador método psicoterapéutico de Bert Hellinger en España.

La Asociación Española de Constelaciones Familiares y Sistémicas que acoge entre sus integrantes tanto a profesionales españoles como latinoamericanos y de otras nacionalidades, fue constituida, tras los antecedentes descritos, por 8 socios fundadores en el año 2000. Su finalidad era acoger en sus filas y poder representar a todo aquel que estuviera interesado en las Constelaciones Familiares y Sistémicas, además de ser una plataforma para el desarrollo de las Constelaciones familiares y sitémicas en España y América Latina.

Fotografia junta directiva de AEBH de 2000 a 2002

Primera Junta Directiva 2000 - 2002

La primera presidenta fue Mireia Darder, a quien sustituyó Joan Garriga. 

El resto de aquella primera Junta Directiva la integraron: Sylvia Kabelka (secretaria), Vicens Olivé (tesorero) y el resto de los socios fundadores que ocuparon las diferentes vocalías: Ramón Guzmán Resino, Luis Fernando Cámara Landeta, Cristina Dicuzzo y Alfred Gómez-Pedra. 

En el año 2001, Ramón Guzmán Resino y Luis Fernando Cámara Landeta organizaron seminarios impartidos por Bert Hellinger en Sevilla y Bilbao, tras los que se desarrollaron las Jornadas en Toledo, de cuya organización se ocupó Juan Carlos Coraza. 

En ellas se mostraron el trabajo de Bert Hellinger y una serie de talleres sobre diferentes especialidades como: Educación, Salud, Trabajo Social, Teatro, Parejas, etc.

Bert Hellinger realiza posteriormente dos talleres organizados por Silvia Kabelka; uno en Palma de Mallorca, (noviembre de 2002), junto a Frederic Suau, donde se realizó la primera Asamblea de socios de la AECFS, y otro en Madrid, (junio de 2003) donde en una segunda Asamblea de socios, se crea la comisión para el estudio de las condiciones necesarias para la formación en Constelaciones Familiares. 

I Jornadas Internas de la asociación Puigcerdá
Febrero 2005

Fotografia de la junta directiva de la AEBH de 2002 a 2005

Durante las I Jornadas Internas de la Asociación que se celebraron en Puigcerdá (febrero de 2005) organizadas por Sara Rodríguez, se aprobaron por parte de la Asamblea celebrada en Barcelona, algunas propuestas a raíz de trabajos desarrollados por la Comisión de Formación.

En esa Asamblea se dio un impulso importante a la Asociación. 

Se establecieron unas bases sólidas para que el trabajo terapéutico, la formación y la investigación en Constelaciones Familiares estén basados en el mayor grado de profesionalidad y rigor.  

En este encuentro se renueva la Junta Directiva, quedando compuesta por: 

Ramón Guzmán Resino (presidente), Sara Rodríguez Simón (secretaria), Joana Mª Bergas Bibiloni (tesorera) y  Mireia Darder, Peter Bourquin, Antonio Gámiz y Juan Manuel Ruigómez (vocales)

También se renuevan algunos puntos de los Estatutos, como el cambio de nombre de la Asociación; ahora, “Asociación Española de Constelaciones Familiares, Bert Hellinger – AEBH”.

II Jornadas Internas de la Asociación
Sevilla 2006

A las II Jornadas Internas de la Asociación, que se celebraron en Sevilla en 2006, y fueron organizadas por Ramón Guzmán Resino, asistió como invitada y facilitadora de las reuniones Jutta Ten Herkel. 

En este encuentro se consiguió la aprobación de los criterios de acceso a las diferentes categorías de miembros de la asociación, así como el nombramiento de nuevos Miembros Didactas y Terapeutas. 

La puesta en marcha de diferentes Comisiones de trabajo: Formación, Investigación, Pedagogía Sistémica, Organizaciones. 

Con motivo del II Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica, (Sevilla-2006), se celebró una Asamblea Extraordinaria de socios de la AECFS en la que se eligió el logo de la Asociación y se propusieron como miembros fundadores honoríficos de la asociación a Sylvia Kabelka y a Joan Garriga.

III Jornadas Internas de la Asociación
Elche Marzo 2007

Las III Jornadas Internas de la Asociación se celebraron en Elche (marzo 2007) y las organizaron Griselda Casado y Joan Maciá. Fueron denominadas “Constelaciones Familiares en lo Social”.

Tuvieron lugar, en esta ocasión, las I Jornadas Externas de difusión de las Constelaciones Familiares y su aplicación en el campo de lo social. 

Se renovó parcialmente la Junta Directiva, quedando compuesta por:

Ramón Guzmán Resino (presidente), Sara Rodríguez (secretaria), Joana Mª Bergas (tesorera) y Juan Ruigómez (vocal asesor jurídico), José Antonio García (web), Lola Campos (Información e incidencias) y Antonia Salamanqués.

IV Jornadas Internas y las II externas de la Asociación
Madrid 2008

Las IV Jornadas Internas y las II Externas de la Asociación se realizan en Madrid (abril 2008) y fueron organizadas por Amparo Pastor y Ángel de Lope.

Fueron denominadas “Constelaciones Organizacionales y Metodología. Juntos en la reconciliación”.

En ellas se aprobaron los requisitos para el reconocimiento como miembro titular de Constelaciones Familiares, sustituyendo a la anterior denominación de terapeuta.

Se dio un impulso al trabajo de las diferentes comisiones: educación, organizaciones, investigación, formación….

Bert y Sophie Hellinger lanzaron una serie de entrenamientos intensivos basados en el nuevo modelo de Constelaciones Familiares llamado Movimientos del Alma, organizados por el Institut Gestalt, La Montera y Hellinger Ciencia.

Fueron en Sevilla (2008 y 2010) y Barcelona (2009).

V Jornadas de la Asociación
Barcelona marzo 2009

Las V Jornadas de la Asociación  se celebraron en Barcelona (marzo 2009), organizadas por Sylvia Kabelka, Beth-Asesoramiento en Sistemas Humanos y otros colaboradores.

Fueron denominadas: “La enfermedad y salud desde la visión de la Constelaciones Familiares y Sistémicas”.

En ellas se modifican algunos estatutos para permitir la condición de socio psicoterapeuta de la asociación a los socios titulares y didactas, siempre que sean nombrados como tales por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, tras haber acreditado el cumplimiento de los Criterios Mínimos Comunes que establecen los Estatutos de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas – FEAP. 

También para acoger la posibilidad de Entidades Colaboradoras para cooperar con los fines de las Asociación.

Se renovaron los cargos de la Junta Directiva quedando compuesta por: 

Sara Rodríguez Simón (presidenta), Enrique Maiz Olazabalaga (secretario), 

Mª Dolores Campos Pérez (tesorera), Mª Antonia Salamanqués Randó, 

Oscar D. Rodríguez Peña, Quintín Álvarez Núñez y Francisco Gómez Gómez, (vocales).

En la Asamblea de marzo en Sevilla, se nombra a Ramón Guzmán Resino como miembro de Honor por el empuje dado a la Asociación. 

Se aprueba el programa de formación mínimo en Constelaciones Familiares, tanto para los Titulares como para Didactas, (ratificado en Bilbao en septiembre de 2010).

VI Jornadas de la Asociación
Bilbao Septiembre 2010

Las VI Jornadas de la Asociación se celebran en Bilbao (septiembre 2010), con la colaboración de Pilar Feijoo Portero, llamadas “Las Constelaciones Familiares aplicadas al campo de lo social. La paz empieza en el alma”.

Significaron un reconocimiento por el trabajo realizado durante los últimos diez años y supuso un impulso para la nueva década. 

Tanto en las Jornadas Internas como en las Externas, se trabajó con Jutta Ten Herkel, que fue invitada por su conocimiento en la AECFS.

VII Jornadas Internas y Externas de la Asociación
Almería 2011

Las VII Jornadas Internas y Externas de la AECFS fueron organizadas por Silvia M. Basteiro y Adrian M. Cardozo (Almería 2011) bajo el título: “La inclusión como oportunidad”. 

Se desarrolló con conferencias, talleres y mesas redondas, junto con las correspondientes asambleas de socios en las Jornadas Internas. La conferencia inaugural fue a cargo de Tiiu Bolzmann desde Argentina. 

Fue elegida una nueva Junta: Enrique Maiz Olazabalaga (presidente), Francisco Gómez Gómez (secretario), Mª Dolores Campos Pérez (tesorera) y Quintín Álvarez Núñez, Carmen Codina Farras, Ángel de Lope Alemán y Silvia Mónica Basteiro Tejedor, como vocales.

Desde su fundación hasta 2011, la AECFS ha acordado los criterios mínimos de formación en Constelaciones Familiares, como base para aquellas personas que facilitan el acercamiento a los sistemas humanos y sus vínculos. 

Se han fijado los requisitos para llegar a ser socios titulares y didactas. 

Se creó una página web con el objetivo de llegar a los que pudieran estar interesados y para tener un lugar donde compartir. 

El foro de la página web se abrió a todos los socios para que pudieran participar con sus propuestas y comentarios. 

Se diseñó un Boletín Digital (BID) para dar a conocer y aprender de lo que hacemos y aportamos entre todos/as. 

La AECFS se ha desarrollado a raíz de lo que cada uno iba descubriendo y de lo que Bert Hellinger nos mostraba de su propio camino, junto con otros.

En 2011 culminó el proceso de asociación a la FEAP y la AECFS comenzó a formar parte de dicha federación.

VIII Jornadas la Asociación
León 2012

Las VIII Jornadas de la Asociación fueron organizadas por Mª del Mar Rodríguez Simón, junto con un grupo de voluntarios (León 2012), bajo el título “Reconocer lo que es una mirada abierta”  

Se disfrutaron conferencias, mesas redondas y seis talleres, como también la joya del romanticismo: La Colegiata de San Isidoro. 

Las VIII Jornadas supusieron un recorrido cultural y un paso de la AECFS desde Almería a Toledo, con la excelente participación de nuestro recordado Ramón Resino. 

En 2012, la AECFS envía una carta a Bert Hellinger con motivo de su nominación al premio Nobel de la Paz

 

El Boletín Digital se deja de realizar durante este año de 2012. El último fue el número 6. La AECFS se moderniza sumándose a Facebook.

IX Jornadas la Asociación
Toledo 2013

Las IX Jornadas se desarrollaron con la ayuda de Mª Carmen García Molina, en Toledo (marzo 2013), llamándose “Desde el presente miramos al futuro con la fuerza del pasado”.

La intención de estas jornadas fue dar a conocer el trabajo de las Constelaciones y llegar al mayor número posible de personas, así como mostrar la amplitud de ámbitos en los que se puede desarrollar dicho trabajo.

En las jornadas internas de este año (2013) por vez primera se presentan dos candidaturas para la Junta directiva, una encabezada por Ángel de Lope y otra por Francisco Gómez.

Tras la votación, la Junta directiva de la AECFS queda formada por:

Francisco Gómez (presidente), Roberto Oscar Vetere (secretario), Mª del Mar Rodríguez (tesorera) y Quintín Alvarez, María Colodrón, Verónica Pérez, Mª Clara Ventura (los vocales).

X Jornadas la Asociación I Congreso Nacional de la AECFS

En el ámbito de las X Jornadas, se acuerda celebrar el I Congreso Nacional de la AECFS. La Junta directiva sería comité científico de las mismas.

En este 2013 fallecen dos compañeros. En julio Amparo Pastor Bustamante (socia didacta y socia psicoterapeuta de la AECFS) y en diciembre Ramón Guzmán Resino (socio fundador, socio honorífico y uno de los primeros presidentes de la Asociación).

Seguimos echándoles de menos.

En marzo de 2014 se celebra en Valencia el I Congreso Nacional de la AECFS., titulado: “El Paradigma Sistémico, Nuevas Miradas y Aplicaciones”; los trabajos expuestos fueron grabados y publicados en nuestra web. Participaron ponentes latinoamericanos de Argentina y México.

 

En 2014 también se celebra la semana de la AECFS, en Valencia. Se plantea como una actividad para seguir divulgando las Constelaciones Familiares y dar a conocer la Asociación. Se hace uso de Facebook para la divulgación del evento.

XI Jornadas la Asociación
Lugo marzo 2015

Las XI Jornadas fueron organizadas por Sara Corredoira en Lugo, (marzo 2015)

Se titularon: “Cada uno en su lugar con el amor que sana”.

En las jornadas participan más de 200 personal. Los talleres y ponencias fueron repartidos entre el Hotel Méndez Núñez y la Facultad de Formación del Profesorado de Lugo.

Hubo cambio de Junta, quedando compuesta por: 

Mª del Mar Rodríguez Simón presidenta), Pilar Feijoo Portero (secretaría), José Carlos Moro Barrio (tesorero) e Inmaculada Palencia Cerezo, Sara Corredoira Darriba, Monica Castrillón Pérez y Josep Ibañez Ivars (vocales).

En la asamblea interna, las reflexiones de los socios asistentes son recogidas con vistas a nuevos proyectos.

Se modifican algunos aspectos de la web: uniformidad en las fichas publicadas por los socios, asignación de un número correspondiente a la fecha de alta en la membrecía del socio, publicaciones en Facebook de los talleres de nuestros socios titulares y didactas, se añade el apartado “In Memoriam”, con el fin de tener presentes a los socios fallecidos y que siempre formarán parte de la AECFS.

Se forma una vocalía internacional de la que se encarga Mónica Castrillón Pérez

XII Jornadas la Asociación y el II Congreso de la AECFS
Córdoba marzo 2016

Las XII Jornadas y el II Congreso de la AECFS se celebran en Córdoba (marzo 2016) con el título “La armonía en la diversidad” desde el paradigma sistémico fenomenológico.  Inmaculada Palencia Cerezo se encarga de la organización y María del Mar Rodríguez Simón da la bienvenida a las autoridades y ofrece una presentación donde repasa la historia de la AECFS.

Sara Corredoira lee un poema de Rumi “La casa de huéspedes” en homenaje in-memoriam a Lola Campos (ex tesorera y socia didacta de la AECFS y socia psicoterapeuta FEAP).

El Dr. Bertold Ulsamer, especialista en el trauma y autor del libro “Sin raíces no hay alas” ofrece una conferencia y un taller. Continuado por otros varios impartidos por socios y no socios profesionales.

Se visiona la conferencia “Las 5 esferas del ser” de Jutta ten Herkel, que no pudo asistir al congreso, grabada por la coordinadora Inmaculada Palencia.

Con todas las ponencias del Congreso se hace una revista digital, entregada en un pendrive junto con la acreditación.

La Universidad de Córdoba y su generosidad hicieron posible las ponencias en directo. El video promocional del Congreso tuvo participación desinteresada.

Desde Pepito Morán que realiza el vídeo, el cantautor El Kanka que cede su canción “Vente” hasta las personas que aparecen, cediendo su imagen.

GRACIAS a todos.

En este 2016 también asistimos a la Asamblea de la FEAP. Nuestro representante Francisco Gómez Gómez (ex presidente y socio didacta de la AECFS y socio psicoterapeuta de FEAP) queda suplente como vocal de la Junta Directiva de la FEAP.

XIII Jornadas la Asociación
Coruña marzo 2017

Las XIII Jornadas de la AECFS se celebran en A Coruña, en el Hotel Meliá María Pita (marzo 2017) con el tema: “Nuevos tiempos, nuevas familias”.  La persona encargada de coordinarlas es Rosario López Amor. 

El primer día se celebró la Jornada externa con una bienvenida musical a cargo de Fernando Rivela, Naad Yoga – yoga del sonido -. 

Fui un día intenso con seis ponencias y presentación de posters.

Se dedicaron dos días a las Jornadas internas para reflexionar sobre la Asociación:

reuniones de didactas, mesas redondas, ponencias y dinámicas artísticas.

Se entrega a los asistentes la segunda revista digital, con las ponencias y artículos aportados por los socios.

Se presenta cambio de Junta Directiva y candidatura cerrada presidida por Adrián Cardozo Cusi, Pilar Feijoo Portero (continúa como secretaria), Mari Carmen Ruíz Molina (tesorera), Rafael Castello López (vocalía de organización de eventos) vocalía de redes sociales y participación; Lola Vizcaino Diaz (vocalía de redes sociales y participación), Rosa Varela Garay (vocalía de publicaciones y comisión editorial) y José María Jiménez López (vocalía de relaciones institucionales).

XIV Jornadas y III Congreso de la AECFS
Cádiz, marzo 2018

Las XIV Jornadas y el III Congreso se realizan en Cádiz (marzo 2018), coordinadas por Beatriz Maeztu Herrera. El titulo fue: “Origen y reconciliación: Un abanico de posibilidades”. En ellas se habló de migración, origen, diversidad, inclusión, reconciliación…

XV Jornadas Internas
Bilbao marzo 2019

Se celebran en Barcelona las XV Jornadas internas (marzo 2019), tituladas: “Con-Vivencia: abriendo caminos” y que contaron con la participación de los creadores y creadoras de la asociación y con la participación de Guntard Weber, quien facilitó una Constelación para favorecer el cierre de un ciclo y la entrada del siguiente.

En la Asamblea General se aprueba cambiar la dirección social de la Asociación y el nombre de ésta. Ahora somos “La Asociación Española de Constelaciones Familiares y Sistémicas – AECFS-”.

Se aprueba el programa de la nueva Junta Directiva con algunos cambios con respecto a la anterior. Quedando: Adrián Cardozo Cusi (presidente), Antonia Espejo Arias (tesorera), Ana Trallero González (secretaria), Pilar Feijoo Portero (vocal de redes sociales y participación), Rafael Castelló López (vocal de organizador de eventos), Roberto Oscar Vetere (vocal de publicaciones y comisión editorial) y José María Jiménez López (vocal de relaciones institucionales).